Kivuvu

Proyectos Kinshasa

Proyectos Matari

Proyectos Realizados

Otros Proyectos

Curso escolar 2010- 2011

Lo que comenzó como el sueño de unas pocas personas ahora poco a poco se esta convirtiendo en realidad. La ONG Kivuvu comenzó creando un pequeño dispensario hace 9 años en Mikondo,  uno de los barrios más pobres de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, este dispensario está creciendo progresivamente, contando desde hace cuatro años con una maternidad. Para niños de Mikondo que no están escolarizados y para todos aquellos pequeños que han nacido en la maternidad de nuestro hospital y que en un futuro necesitarán una escuela, Kivuvu  decidió hace tres años enfrentarse a este nuevo reto: crear una escuela y este nuevo proyecto ya es una realidad.

 

Dada la situación de crisis humanitaria que azota este país desde los años 90, la educación que en España es un derecho de los niños, allí es algo que no todas las familias pueden permitirse.

 

Dos profesoras voluntarias españolas tuvimos el privilegio de iniciar este proyecto hace dos años, en julio de 2006. Allí formamos al futuro profesor, llevamos material escolar y en septiembre los niños de 1º empezaron el colegio. Pese a no tener edificio, los niños empezaron asistiendo a la escuela. El dónde es lo de menos cuando se tienen ganas e ilusión. Para la creación de la escuela iniciamos el proyecto de apadrinamiento de los niños de la escuela. Hoy, cuatro años después nuestra escuela tiene seis aulas (cerca de 310 alumnos) y continúa la construcción. La escuela se llama Collège Marquis Juan Antonio Suanzes. Una de nosotras, yo, Patricia, viví durante el curso escolar 2008/2009 allí y pude comprobar la ilusión de las familias ante la escuela que estamos construyendo. Este curso 20010/2011 tenemos 1º, 2º, 3º ,4º y 5º de primaria y nos hemos lanzado a la aventura también de tener un aula de infantil para los pequeños de 3 a 6 años que cuenta con 31 alumnos.

 

Las aulas construidas son polivantes así, hace dos años, inauguramos también una biblioteca/ ludoteca (se trata de un aula del colegio que permanece abierta por las tardes para todos los niños del barrio y que poco a poco se va dotando de más material). También tuvimos el privilegio de inaugurar el curso de alfabetización, que tiene lugar 3 tardes por semana y en el que ponemos especial hincapié en la integración de los discapacitados del barrio. Los fines de semana también hemos estado realizando actividades en nuestro colegio, esta vez, curso de idiomas, de inglés contando con un grupo de más de 20 alumnos.

 

Este curso 2010/2011 gracias a ese programa de apadrinamiento se ha podido también financiar la nueva escuela infantil: Kivuvu Twa Toma, en Matari.

 

Por este motivo, para seguir construyendo la escuela en Mikondo, para seguir haciendo nuestro sueño realidad, seguimos necesitando ayuda. Necesitamos seguir apadrinando a los niños de nuestra escuela. Con este dinero no sólo se financia la construcción de la escuela, sino también se proporciona a todos los niños de la escuela el desayuno (siendo en ocasiones la única comida que realizan a lo largo del día) y se financia el programa de alfabetización de adultos.

 

Con 18 euros al mes todo este proyecto será posible. Aquí te mandamos una hoja para que rellenes tus datos, que nos los podrás enviar por correo a la sede social de Kivuvu, en la calle López de Hoyos 100 1º A 28002, Madrid, o por internet a la siguiente dirección: apadrinamientokivuvu@yahoo.es (mismamente yo estoy al contacto)

 

Para cualquier duda nos podrás localizar en el teléfono: 677759295 (Patricia).

 

Muchas gracias.