Kivuvu

Proyectos Matari

Proyectos Realizados

Otros Proyectos

Resumen 2012

Queridos padrinos y madrinas de Kivuvu:


Antes de todo queremos daros las gracias por la confianza que nos otorgáis dando apoyo económico, afectivo y material a los alumnos de nuestras escuelas en el Congo. Os podemos asegurar que, después del verano pasado en Mikondo y en Matari, vuestra labor ha sido y es esencial para el desarrollo equilibrado de las niñas y de los niños que reciben la formación en nuestras escuelas.

 

Ya tenemos nuestra Primera Promoción. Nuestros primeros alumnos han terminado con éxito la escuela primaria. Todos sacaron una buena nota en el examen de la Selectividad organizado por el Estado congoleño. Este acontecimiento es motivo de orgullo para todos. Como bien sabréis, nuestra Primera Promoción es la que mejor ha vivido el desarrollo de nuestra escuela y los cambios de los que se ha beneficiado el barrio de Mikondo con la implantación del Colegio Marques Juan Antonio Suanzes.

 

Kivuvu


Sin vosotros la mayoría de nuestro alumnado no hubiera llegado a este nivel. Sin vuestro apoyo Kivuvu no tendría escuelas; y nuestras escuelas no tendrían tierra donde edificar; no tendrían paredes y aulas donde enseñar y estudiar; las escuelas no tendrían libros, cuadernos, lápices, todos los materiales didácticos presentes en el Colegio de Mikondo y en la escuela de Matari. Sin los padrinos y las madrinas Kivuvu tampoco podría ofrecer una buena enseñanza a esta Primera Promoción y a las que siguen. En nombre de todas las niñas y de todos los niños que han finalizado con éxito este periodo de formación os damos, una vez más, muchísimas gracias.
En el día de hoy, nuestro colegio de Mikondo, atiende a 563 alumnos entre los de la Escuela Infantil y de Primaría. Organizamos 13 clases en dos líneas: siete clases por la mañana y seis por la tarde. En estos momentos, se esta inscribiendo a los alumnos de alfabetización con especial énfasis sobre las personas que tienen alguna discapacidad física.


Nuestra Primera Promoción del Instituto en el Colegio Marques Juan Antonio Suanzes. A partir de este año escolar, se ha iniciado el 1º año de Secundaria. El Instituto tiene 50 alumnos y cuenta con un pequeño equipo de Profesores que se ira incrementando según las necesidades.
A partir de este mismo año, el Colegio Juan Antonio Suanzes de Mikondo se ha convertido también en un pequeño de Centro de Formación Continua para la Gestión de las ONGS. Se ha fundado una red de ONGS para atender mejor las necesidades del barrio de Mikondo. Por eso, cada dos fines de semana 34 ONGS de Mikondo se reúnen en nuestra Escuela para recibir una formación básica y rigurosa sobre la Contabilidad y la Gestión eficaz de recursos; el trabajo en equipo y dentro de una Red de ONGS.

 

Kivuvu


Nuestra escuela de Matari sigue con su formación a nivel del Infantil. En Matari vamos por la secunda Promoción que ha finalizado la Escuela Infantil. Pero, respondiendo a una petición expresa por todo el pueblo, este año hemos empezado con la primera clase de Primaria. Aquí también hemos iniciado con el apadrinamiento de una niña y de un niño que son alumnos de nuestra escuela Kivuvu Twa Toma.
En el marco del “Proyecto Niño Jesús” la Familia La Porte (familia de Ricardo La Porte) ha apadrinado cinco recién nacidos. Como ya lo sabéis, el Proyecto Niño Jesús fue el factor principal y determinante del inicio del Colegio Marques J.A. Suanzes y por consecuente del módulo educativo de Kivuvu.


En Matari hemos empezado a estudiar y preparar los materiales didácticos para iniciar con la Alfabetización de los adultos. Dicha formación se dirige sobre todo a las mujeres y a los hombres que trabajan en el Proyecto de la ladrillera y de la construcción de una vivienda digna para la gente del pueblo. Estamos potenciando la “Formación y el desarrollo’’ de Matari en vista de la sostenibilidad del proyecto.


Informaciones sobre la Colonia de vacaciones 2012


Esta vez la fecha del inicio de las vacaciones en el Congo no ha coincidido con la llegada de los siete voluntarios que se han dedicado prioritariamente en el campo de la educación en Mikondo. Eso ha hecho que muchos de los niños y de las niñas estaban ya fuera del Colegio. Pero, muchos niños y niñas del barrio beneficiaron de este programa estival.
Son cuatro los jóvenes españoles, Aitana, Daniel, Luis y Santi , que fueron a Mikondo para animar las actividades lúdicas y formativas dentro del Colegio Marques Juan Antonio Suanzes. Los jóvenes dieron un curso teórico sobre el fútbol. Dieron también unas prácticas. Además ofrecieron una formación básica en manualidades. prepararon la Proclamación de los resultados escolares.


Los Profesores del Colegio Británico Jean de Dieu et Javier y la Profesora Elena, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, supervisaron las actividades de los jóvenes españoles. Al mismo tiempo dieron una formación de informática y de metodología a los Profesores del Colegio Marques Juan Antonio Suanzes. Los profesores españoles regalaron un ordenador portátil a nuestro equipo docente.
Durante la ceremonia de la Proclamación de los resultados escolares, los 4 jóvenes españoles dieron diversos regalos a muchos alumnos del Colegio que formaron parte de sus respectivos equipos de Colonia de Vacaciones Kivuvu_2012.


Los equipos directivos


Kinshasa. Tenemos un nuevo director en el Colegio Juan Antonio Suanzes, es el señor Corneille Masini Mbau-Lema. Esta encargado de formar el equipo directivo del Colegio.
Aun no tenemos un equipo directivo para el Instituto. Uno de los profesores ejerce de Jefe de Estudios. Próximamente Flavien estará en el Congo y desde allí organizará la estructura docente del Instituto.


Matari. Estará al frente de la dirección pedagógica de la Escuela Maternal (3 años) y Alfabetización de los adultos la señora Josefina. Mientras estamos buscando un director para la Primaria y Formación Profesional.


Madrid. Se ha constituido el nuevo equipo que dirigirá el Módulo de Educación. Se encargará, entra otras cosas, de actualizar las noticias para los correos y de la comunicación de las actividades educativas entre el Congo y España.

 

Nueva construcción en Mikondo


Visto el aumento de alumnos de primaria y el inicio del ciclo de secundaria, el Colegio Marques Juan Antonio Suanzes precisa de un nuevo aulario. El nuevo edificio tiene que ser espacioso y adaptado a alumnos mayores. El equipo de Arquitectura Kivuvu ha realizado las mediciones de la parcela para nuestro Colegio de Mikondo. Además, hizo el esbozo de los Planos y la primera maqueta del proyecto del Instituto Juan Antonio Suanzes. El edificio será similar al que está construido.


Gracias a la aportación de la Gymkhana organizada recientemente en Pozuelo, disponemos de una cuantía de dinero para empezar los trabajos preliminarios del primera aula. . Los trabajos empezaran en cuanto tengamos más material y cuando uno de nuestros arquitectos esté presente para el replanteo del edificio. La construcción del nuevo aulario se hará poco a poco, contando primero con nuestros propios recursos.


Tenemos una nueva parcela para la construcción del Instituto, aunque, es muy pequeña, necesitamos comprar la otra mitad de la parcela. La ventaja de este terreno es que esta situado en una calle paralela a la del Colegio.


Construcción del Aula Paloma en Matari


Siguieron los trabajos de pavimentación del Aula Paloma con la compra de piedras, cemento, arena, agua y el inicio de los trabajos de jardinería. En estos momentos, se ha completado la pavimentación del ‘‘aula Paloma’’. Ahora, se están fabricando las dos puertas del edificio.
Este verano, desde Madrid, llevamos a Matari una motosierra. Fue donada por Ricardo La Porte. Sin ella nos costaría mucho, tanto en dinero como en tiempo, obtener la madera necesaria para la fabricación de los muebles del Aula.


En vista de las futuras edificaciones, nuestro equipo de Arquitectos ha hecho un estudio completo del total de los terrenos de la escuela. Queremos conservar todos los árboles (algunos centenarios) que están dentro del perímetro de los terrenos.

 

Fotos de los niños apadrinados


El Módulo de Educación de Kivuvu es muy dinámico, con múltiples actividades, está atravesando un momento de transición. Por eso, en estos momentos, os mandamos unas fotos de grupos. Dentro de un tiempo personalizaremos las fotos de las niñas y de los niños apadrinados, como lo habéis recibido siempre. Cumpliendo con nuestro compromiso humanitario de dar un desayuno a nuestros alumnos os enviaremos las fotos de este año en cuanto las tengamos.


Kivuvu

 

Gracias de nuevo por todos vuestros esfuerzos y sobre todo por el interés que mostráis por las actividades realizadas.


Esperamos que os alegran tantas y tan variadas noticias, al igual que a nosotros, y nos encantaría seguir contando con vuestras ideas y sugerencias que hacen que el trabajo sea más enriquecedor para nosotros y para nuestros alumnos en el Congo.


Un saludo afectuoso,

Concha Núñez 

Presidenta de Kivuvu-España

Educación

Revisión del correcto desarrollo de los programas educativos programados para el presente curso.

 

Formación del profesorado que actualmente imparte clase en las diferentes escuelas (College Marquis Juan Antonio Suanzes y Escuela Infantil Kivuvu Twa Toma).


College Marquis Juan Antonio Suanzes

En el año 2006, 2 voluntarias españolas, Patricia Arribas y Raquel Rodríguez-Barbero, iniciaron este proyecto.

 

A través del programa de apadrinamiento, y  donaciones individuales fundamentalmente de la Familia Suanzes, y la recaudación de distintas actividades solidarias, mercadillos y fiestas, se ha podido recaudar fondos para afrontar la construcción de la escuela y dar un desayuno diario a los niños.

 

La escuela cuenta con un edificio de 2 plantas con 6 aulas y 2 despachos, un aula de educación infantil en un edificio aparte y una construcción con 3 letrinas.

En la actualidad, en la escuela estudian 285 niños repartidos entre 1º, 2º, 3º, 4º Y 5º de Primaria y 30 niños, en educación infantil.

 

En la escuela además se realizan otras actividades:

 

  • Curso de Idiomas: inglés.

 

  • Biblioteca: puesta en marcha gracias a la contribución económica y personal de voluntarios del Colegio British Council de Pozuelo ( Madrid). En ella se realizan distintas actividades extraescolares.

 

 

 
Kivuvu.org
      

Escuela Infantil Kivuvu Twa Toma

Este verano durante la visita de los voluntarios, se tomaron los acuerdos entre la ONG y la jefa del pueblo para iniciar este nuevo proyecto: la primera escuela infantil del pueblo llamada “Kivuvu Twa Toma”, que en Kisuku, lengua del pueblo, se traduciría como “Esperanza, nos desarrollaremos”.

 

Una profesora habilitada para dar el curso en infantil, que trabajaba en una escuela primaria del pueblo, ha tomado las riendas de esta nueva escuela. Actualmente contamos con 30 niños de 5 años escolarizados.

En Clase

Gracias al camión enviado el pasado año ha sido posible enviar el material necesario para comenzar este curso escolar, desde material para la construcción, hasta las sillas y mesas de plástico (que teníamos antiguamente en la escuela de Mikondo, antes de recibir la donación de los pupitres), así como material escolar de todo tipo.

 

En el próximo envío de un container, enviaremos bastante material escolar adaptado para infantil, conseguido gracias a las donaciones recibidas de distintas escuelas infantiles, colegios, librerías y particulares.