Kivuvu

Proyectos Kinshasa

Proyectos Matari

Proyectos Realizados

Otros Proyectos

Quiénes Somos

La Asociación Kivuvu (Esperanza) surge en 1998 debido a la colaboración entre congoleños con iniciativas y experiencias en obras sociales dentro de su entorno, y un grupo de españoles, del campo sanitario inicialmente, con inquietudes y experiencias en ayuda sanitaria dentro de España. Así se estableció un pequeño núcleo inicial de trabajo, de unas diez personas, pertenecientes a distintas profesiones (economistas, arquitectos, profesores, biólogos, ingenieros, médicos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, empleados de banca, etc.).

 

Esta iniciativa dio su fruto desde el principio y se observó que con pequeños esfuerzos se obtenían grandes resultados. Con la venta de postales navideñas pintadas al óleo en el Congo y otras obras de artesanía local, se financiaron: el primer fonendoscopio, un microscopio básico, un pesabebés, etc. Además, se crearon puestos de trabajo en el Congo y se realizó formación y asesoramiento de dicho personal desde España; incluso, médicos españoles, pertenecientes a Kivuvu España, trabajaron junto a los congoleños, aprendiendo juntos y captando directamente las necesidades reales de la comunidad para poder coordinar mejor el trabajo conjunto y saber el material que se debía enviar al Congo.

 

Quienes Somos

 

La Asociación Kivuvu fue fundada, finalmente en el año 2000, como Entidad Humanitaria sin Ánimo de Lucro y fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Nº 16174,  Sección 1ª  y en la Agencia Española de Cooperación Internacional .  Hay que destacar que la Asociación no sólo está inscrita en el registro de asociaciones de España sino que, desde mayo de 2002, tiene su personalidad civil en la República Democrática del Congo.

 

Anteriormente, el dispensario médico funcionaba bajo la licencia de otra ONG pero, una vez reconocidos oficialmente los Estatutos de Kivuvu, se ha logrado el permiso oficial de la Provincia de Kinshasa para trabajar como Entidad Humanitaria sin Ánimo de Lucro. Esto facilita en gran medida el trabajo de la asociación. La experiencia, desde el inicio, ha sido muy enriquecedora por la fácil comunicación que se ha establecido, al estar trabajando intensamente desde ambas partes.

 

Objetivos 

 

  1. Actuar frente a la falta de recursos sanitarios, para lograr un nivel aceptable de salud para estas poblaciones.
  2.  

  3. Mejorar el acceso de la población a los centros hospitalarios, a través de la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro Hospitalario en estos barrios marginales (Mikondo y Mombele).
  4.  

  5. Contribuir a integrar el sector sanitario como una responsabilidad de los propios gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la provisión de medidas sanitarias y sociales adecuadas, así como reafirmar la idea de que la salud es un derecho fundamental, entendido como completo bienestar físico, mental y social.
  6.  

  7. Integrar a la población en la planificación e implementación de la atención sanitaria, mediante la actuación conjunta de profesionales sanitarios de la zona o del país así como desarrollando la medicina tradicional.
  8.  

  9. Utilizar en la medida de lo posible los recursos existentes en la zona o en el país para favorecer la auto dependencia y autodeterminación.
  10.  

  11. Educar, sensibilizar y movilizar a la población en torno a los problemas sanitarios que les afectan y las formas de controlarlo.
  12.  

  13. Contribuir a la creación de  comunidades con adecuados servicios básicos, promocionando el suministro de alimentación y de correcta nutrición; favoreciendo el suministro de agua potable y saneamiento básico; así como la asistencia materna e infantil, incluyendo la planificación familiar; inmunizar a la población contra las principales enfermedades infecciosas; previniendo y controlando las enfermedades endémicas locales; y desarrollando apropiados tratamientos de las enfermedades comunes y los traumatismos, así como también favoreciendo el acceso de estas poblaciones a los medicamentos esenciales.
  14.  

  15. Facilitar el acceso a la educación a la población de Mikondo, mediante la creación de escuelas y centros de desarrollo comunitario.