Kivuvu

Proyectos Matari

Proyectos Realizados

Otros Proyectos

Dónde trabajamos

La República Democrática del Congo, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997. Situado en la zona de los grandes lagos de África es el tercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.

 

Trabajamos

La RDC es dueña de una rica y variada Memoria que se inicia con los primeros migrantes bantúes que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV. Después de ser reclamado el territorio por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica) como Estado Libre, y luego tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de 4 millones de muertos. El resultado fue la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.

 

MIKONDO

Mikondo es un barrio perteneciente a una de las 24 comunas de Kinshasa, la comuna de Kinbanseke. Se trata de un barrio periférico situado al lado del aeropuerto. Es uno de los barrios más pobres de la capital, siendo la tasa de paro y la tasa de niños no escolarizados de las más altas.

Trabajamos

La luz y el agua corriente no llegan a gran parte del barrio, dificultando las condiciones de vida en él. En la parte del barrio donde llega la luz y el agua corrientes, tampoco el suministro es regular. 

 

Cuando Kivuvu se instaló en Mikondo, el barrio era uno de los más inseguros de Kinshasa.

 

MATARI

“Matari” es una deformación voluntaria de la palabra “matadi” que significa ‘‘piedras’’ en Kisuku. El pueblo se llama así por su localización en un lugar donde hay muchas piedras. Pero, no se podía llamar ‘‘Matadi’’ al pueblo donde trabajamos, para no confundirlo con el puerto de ‘‘Matadi’’.

 

Es un misionero misionero jesuita que dio el nombre de Matari a un conjunto de muchos pueblos (Kikiamvu, Makaya, Kimwela, el Hospital General, el Ayuntamiento de Ganaketi, Mahungu y Kambundi Mbimbi). Con el pasar del tiempo estos pueblos se han ido unificando. La unificación comienza, hace unos 52 años, con la gran actividad realizada por Willem Hoff, un misionero alemán del Verbo Divino. Con los Verbos divinos trabajaron también, desde el inicio, unas misioneras españolas (las Carmelitas de Vedruna) cuya labor se centraba en el hospital y en la educación.

Trabajamos

En esta época del inicio, Matari contaba con una diversidad de gente venida de muchos países de Europa. Vivian en Matari,  belgas (administración colonial), alemanes (misioneros católicos y protestantes), españolas (misioneras católicas), portugueses (comerciantes), suizos (misioneros protestantes), australianos (misioneros protestantes), etc.

Trabajamos

 

Matari esta situado en la provincia de Bandundu a unos 600 kilómetros de Kinshasa. La comunicación con la capital es muy difícil ya que el camino de acceso al pueblo desde Kinshasa es muy complicado.

 

Matari es la capital del ‘‘Sector’’ de Ganaketi formado por más de 300 pueblos. Sin contar con la población flotante, Matari tenía en 2002 más o menos 7.000 habitantes estables. Matari cuenta 10 escuelas: una maternal de Kivuvu (desde 2010); 4 primarias y 4 institutos secundarios; y 1 Instituto Superior que da una formación universitaria.

 

Tienen tres grupos eléctricos que dan la luz solo a la casa de los sacerdotes católicos, a los pastores protestantes, al Hospital General y a las casas de los dos médicos del pueblo. No existe por tanto una red eléctrica para todo el poblado.

 

En los años 80, en Matari existían tres grandes instalaciones de agua corriente, según los barrios (protestantes, Hospital y católicos). Sin embargo, desde que se fueron los europeos del pueblo estas instalaciones se quedaron sin uso y abandonadas.

Trabajamos

 

Pero, con la ayuda de Kivuvu-Congo, las dos grandes maquinas de bombeo del agua (que estaban en el hospital y en el barrio católico) se encuentran hoy en Kinshasa para su reparación. Desde Kivuvu-Congo queremos que pronto, la población tenga de nuevo agua corriente. Motivaremos a la población para formar una red de agua corriente, sobre todo para facilitar el trabajo a las mujeres ya que son ellas quienes cargan con el trabajo de casa, los campos, etc.

 

Por el pueblo de Matari pasan tres ríos: Makaya (parte protestante), Lembwa (parte protestante, Ayuntamiento y Hospital) y Mbimbi (parte católica). Tanto en Lembwa como en Mbimbi, existen cascadas, la mayor de ellas situada en el rio Mbimbi.